domingo, 25 de octubre de 2015

REGULANDO LAS EMOCIONES: ¡MIL AL AZUL!



Introducción
Con este ejercicio, veremos diferentes maneras de abordar los problemas, reestructu­rando el punto de vista del problema y analizando qué otro enfoque le podemos dar. Normalmente, solemos ver las partes positivas y negativas de las cosas, a través de pensamientos internos y de manera individual. Pero ambos lados no siempre suelen tener el mismo peso. Hagamos fuerza a favor de los pensamientos positivos y alejemos las situaciones negativas.
Objetivos
Saber reestructurar los sentimientos y los pensamientos ante un problema.
Metodología
Tres alumnos y/o alumnas se sentarán juntos, mirando al grupo. En el centro, una per­sona presentará un problema. Por ejemplo: “Los amigos y amigas siempre me dejan de lado cuando vamos de fiesta. Me quedo solo/a”.
En grupo grande:
Quien está sentado/a a la derecha del centro, le hará comentarios negativos y destructi­vos. A esto lo llamaremos verlo negro:
• Siempre has sido aburrido/a, no sabes hablar con la gente.
• No eres nada atrevido/a, ¿así cómo quieres que anden contigo?
• La gente del grupo está asqueada, siempre quieres ser el/la protagonista.
• Con estos amigos y amigas nunca conseguirás nada, todos y todas están en tu contra.
• Siempre ha sido igual y lo seguirá siendo en el futuro.

Quien está sentado/a a la izquierda del centro, hará comentarios positivos y constructi­vos, sobre la situación. A esto lo llamaremos, verlo azul.
• Estoy aprendiendo, ahora me relaciono mejor con la gente.
• Tengo algunos miedos, pero conozco el camino para vencerlos y estoy trabajando en ellos.
• En una ocasión le dije a Miren que si me estaba pasando, me hiciera algún gesto.
• Tengo buenos/as amigos/as, pero siempre andan con chicos/as y me parece nor­mal que sólo quieran estar con ellos/as.
• Pensándolo bien, en estos dos últimos años están cambiando algunas cosas. Voy mejorando.
• …
El resto de las personas del grupo ejercerán de público.
Podemos hacer dos o tres dramatizaciones en una sesión, cambiando a las personas y las situaciones.
Al finalizar las sesiones, podríamos repartir estas preguntas, para ayudar al comentario general:
- ¿Qué es más raro, encontrar comentarios positivos, o negativos?
- ¿Qué influencia tiene en nosotros/as, escuchar comentarios negativos en el entor­no?
- ¿Qué influencia tiene en nosotros/as, escuchar comentarios positivos en el entor­no?
- ¿Cuáles ayudarán más a la hora de salir de una situación complicada?
- ¿Has vivido alguna situación en la que haya sido imposible encontrar un mensaje positivo?
 Recursos
Tiempo escaso para preparar la dramatización.
Duración
Una hora de clase.
Orientaciones
Podríamos escoger otros muchos temas, para realizar la actividad:
− En tiempos de exámenes suelo estar nervioso/a y mis resultados suelen ser peores de los esperados.
− Mis amigos y amigas estudian menos y consiguen mejores resultados.
− El profesor o profesora siempre alaba el trabajo de mis compañeros y compañeras, como si yo no existiera.
− La entrenadora siempre me sienta en el banquillo, aunque me esfuerce más que nadie.
− …
Si quienes están representando se quedan sin argumentos positivos, sería conveniente que ayudaran quienes están fuera.
Algunos y algunas encontrarán con facilidad los aspectos positivos. Para otros y otras, sin embargo, será muy difícil. Sería bueno esforzarse con estos últimos especialmente y repetir ejercicios de este tipo. Ya que la habilidad para tener pensamientos positivos es mejor con el entrenamiento.


Esta actividad se realizó el lunes 19 de octubre a tercera hora, es decir, a las 10,15. Como son trece alumnos, se dividieron en dos grupos de seis y el alumnos que dramatizó la situación "En tiempos de exámenes suelo estar nerviosa y mis resultados son peores de lo esperado"
En esta dramatización, tengo que reconocer que ganaron los alumnos que lo veían todo negro, mis chicos tienen la auto estima baja y no se consiguió mejorar los resulatdos por parte del equipo azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario