domingo, 25 de octubre de 2015

¿QUÉ TAL ESTÁS EN CLASE?



¿Qué tal estás?
Introducción
Tan importante como conocer nuestras emociones es conocer las emociones del resto. Si no somos capaces de entenderlas, difícilmente tendremos relaciones agradables. Los cambios de ánimo no solo se expresan con las palabras. El lenguaje corporal nos puede dar información para matizar. En esta actividad intentare­mos identificar, diferenciar y nombrar esas emociones. A menudo nos cuesta nombrar las emociones, lo que dificulta la conversación sobre emociones.
Objetivos
- Darse cuenta de la importancia del lenguaje corporal en la comunicación emocional.
- Darse cuenta de los mensajes no verbales.
- Darse cuenta de las expresiones físicas de las emociones básicas.
- Nombrar las emociones identificadas.
Metodología
El trabajo de los alumnos y alumnas será enumerar las emociones que se pueden identi­ficar en la colección rostros de “Deseando adivinar emociones”. Previamente, el profesor o profesora puede utilizar otras fotos que incluimos como anexo, como elemento motiva­dor y para que los alumnos y alumnas entiendan lo que se les pide.
Crearemos grupos de alumnos y alumnas y trabajaremos esto durante unos 20 minutos. Una vez terminado el trabajo de grupo, entre todos y todas, podemos comentar los nom­bres que les han dado a las emociones identificadas.
Recursos
- Colección de fotos “Deseando adivinar emociones”.
- El profesor o profesora puede utilizar antes “Entre emociones”, “Emociones en el cine” o “Las múltiples caras de Escarlata”.
- Una vez que los alumnos y alumnas se dan cuenta de las dificultades que tienen para nombrar las emociones, se les puede facilitar la tabla de las “Emociones básicas”.
Duración: Una sesión de una hora.
Recursos
- Colección de fotos “Deseando adivinar emociones”.
- El profesor o profesora puede utilizar antes “Entre emociones”, “Emociones en el cine” o “Las múltiples caras de Escarlata”.
- Una vez que los alumnos y alumnas se dan cuenta de las dificultades que tienen para nombrar las emociones, se les puede facilitar la tabla de las “Emociones básicas”.
Duración
Una sesión de una hora.
Orientaciones

Aunque el planteamiento de la actividad está basado en la utilización de la colección de fotos, puede utilizarse cualquier otro soporte (diapositivas de power point, videos, imá­genes)
La sesión se realizó el lunes 5 de octubre a segunda hora. Se utilizaron los siguientes recursos:

Múltiples caras de Escarlata
En la imagen Scarlett O´Hara (Vivien Leigh), protagonista de Lo que el viento se llevó (1939). Mujer de mucho carácter. En la misma escena, en unos segundos, refleja muchas emociones con su cara.
Entre emociones
1. Charles Chaplin “Charlot”en la película El chico (1921). Un necesitado acaba de coger un niño abandonado en la calle y lo educa. En el momento de la imagen, la autoridad decide que deben llevar a ese niño a un orfanato.
2. Los niños y niñas corriendo en la guerra de Vietnam. Foto premiada, conocida en todo el mundo.
3. Máscaras que se utilizan en el teatro Noh de Japón. Combinan música y baile, y los actores y actrices llevan máscaras. Cada máscara refleja un estado de ánimo.
4. La famosa Giocconda de Leonardo. ¿Qué emoción refleja?
5. La estatua hecha por Rodin refleja el momento (la guerra de los Cien Años) en el que le dan al rey las llaves de Inglaterra.
6. Cuadro “la habitación del hotel” del pintor Edward Hopper en el se refleja uno de los temas que más le gustaba al autor: la soledad.
7. El Gernika de Picasso. Ataque contra civiles, el no sentido de la guerra, denuncia contra el fascismo.
8. Alegría, indiferencia en el cuadro Los borrachos de Velázquez
 Se entregó a los alumnos una tabla de las emociones básicas para colocar cada una de las fotos en ellas y se llegó a la conclusión de que las emociones de enfado y tristeza son las más fáciles de confundir y equivocar. En cambio, las de alegría se identificaron facilmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario