miércoles, 15 de febrero de 2017

"PROTOTIPO DEL PROYECTO" y ANÁLISIS DAFO

PROYECTO "TRABAJAMOS LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 
EN F.P. BÁSICA SERVICIOS ADMINISTRATIVOS"



Justificación del proyecto.

Como profesora de ciclos de F.P. y de F.P. Básica “Servicios Administrativos” he sentido la inquietud de incluir en mi actividad diaria el trabajo de las emociones de mis alumnos y las mías propias. Siempre me he dejado llevar por el conocimiento de mi propio estado de ánimo y el de las personas que me rodean, en este caso, de mis alumnos. No he podido permanecer inmune y desde el curso 2009-2010 he asistido a numerosos cursos y actividades relacionadas con la Inteligencia Emocional, la Resolución de Conflictos y la Gestión de las Emociones.

Ello me ha llevado a incluirlo en mis programaciones como un objetivo de aprendizaje a desarrollar a lo largo de todo el curso y en todos los módulos que imparto. Es un aprendizaje vital para tu vida diaria en el instituto, personal y de trabajo.

Lo primero de todo es crear hábito y que mis alumnos estén convencidos de la importancia de manejar sus emociones y habilidades sociales. Me resulta sorprendente que en los currículums de la Comunidad de Madrid no se incluyan estos contenidos. 
¿Y cómo definimos las emociones?  
Las emociones son alteraciones súbitas, rápidas e intuitivas de nuestro estado de ánimo que experimentamos casi sin darnos cuenta. Son provocadas por ideas, recuerdos o acontecimientos que producen reacciones rápidas que conducen a actuar en función de lo que sentimos en ese momento. La emoción producida da paso a un estado de ánimo que denominamos sentimiento.Una actuación inteligente consiste en saber identificar bien el origen y la naturaleza de las emociones en nosotros mismos para poder controlarlas de manera reflexiva, estableciendo relaciones adecuadas entre los pensamientos, las emociones y el comportamiento, como una forma de orientar la vida personal; es decir, empleándolas inteligentemente. 
Podemos aprender a ser más inteligentes emocionales desarrollando las habilidades necesarias para ello. Las emociones denominadas "básicas o innatas" como la alegría, la tristeza, la ira 1 enfado, la sorpresa, el miedo y el asco 1 desprecio son consideradas como universales. Sin embargo, podemos aprender las emociones de acuerdo con el ambiente en el que vivimos, y de acuerdo con la educación que recibimos. Desde la niñez, adolescencia y la juventud se van consolidando estilos emocionales según las circunstancias que hayamos vivido. 
Saber convivir con las emociones o sentimientos negativos (ira, frustración, ansiedad, celos, odio, frialdad, arrogancia, pena...) dando paso a las positivas (altruismo, alegría, generosidad, humildad, tolerancia...) es una muestra de INTELIGENCIA EMOCIONAL.
 
Modalidad y etapa educativa.
La modalidad es presencial y está dirigido a alumnos mayores de 15 años y menores de 18 que cursan 1º y 2º de F.P. Básica "Servicios Administrativos". Las actividades previstas se desarrollarán en la hora de tutoría excepto las trimestrales que ocuparán toda la mañana.

Perfil de los estudiantes.
Se trata de un alumnado que tiene una gran desmotivación por el estudio, no muestra interés por el grupo ni por la realización de tareas ni individuales ni grupales, no tiene hábitos de puntualidad, trabajo, cooperación, etc. 

Contexto.

Instituto de E.S.O., Bachillerato, F.P. y F.P. Básica situado en un pueblo de 50.000 habitantes de la zona norte de Madrid de nivel socioeconómico medio alto.

Producto final.

Inspirándonos en la película "Diarios de la calle" compramos o preparamos nosotros un cuaderno con páginas en blanco en el que reflejaremos nuestros avances en la gestión de nuestras emociones a lo largo del curso. Como actividad final, conservaremos dicho diario para nuestro futuro y al hacer cada actividad semanal, grabaremos videos y tomaremos fotografías. Con este material elaboraremos una presentación que será enviada a cada alumno de clase como recuerdo.

Relación con el mundo.

Gestionar bien nuestras emociones nos ayuda a ser mejores personas y sentirnos mejor con nuestro entorno y con nosotros mismos. Es un aprendizaje relacionado indirectamente con todo el curriculum y nos ayuda a relacionarnos bien en clase, con nuestros profesores, amigos, familia, etc.

Secuencia de tareas y actividades.

  • Socialización rica: como se puede apreciar al final del proyecto, hay movimientos dentro del aula, hacia fuera del aula y hacia dentro del aula.
  • Uso de las TIC: para la elaboración de la presentación final, grabación de datos de las encuestas, proyección de películas y vídeos.
Materiales y recursos.

El diario de aula, la elaboración por nosotros de los desayunos y ágapes organizando un fondo común, ponemos también dinero para sufragar el transporte público para los desplazamientos.

Estrategias de evaluación

Se pasará un cuestionario al final de curso para medir el grado de satisfacción de los alumnos de las actividades realizadas y efectuar futuros ajustes.

Análisis DAFO

DEBILIDADES • Falta de formación del profesorado acerca de la Educación Emocional. • Periodo de aplicación en los institutos las escuelas demasiado rápido, sin tener un proceso de experimentación previo. • Formación muy básica y poco específica para el proceso de enseñanza-aprendizaje que requiere. • La asignatura sólo tiene cabida exclusivamente una hora a la semana

AMENAZAS • La formación en Educación Emocional dirigida al profesorado se establece como obligatoria. • Poca implicación por parte del profesorado debido a la excesiva carga de trabajo. • Falta de interés por aprender más sobre la asignatura. • No todos comparten la idea de que la asignatura de Educación Emocional sea una necesidad para el currículum. • No se dispone de una gran cantidad de recursos específicos para F.P.

FORTALEZAS • El profesorado está dispuesto a ampliar su formación en educación emocional. • La puesta en marcha de este tipo de conocimiento en el alumnado durante esta etapa refuerza un desarrollo personal estable para su futuro. • El profesorado entiende la necesidad de hacer transversal estas enseñanzas que se imparten en el currículum. • Existe gran variedad de recursos que facilita la formación del profesorado. • Se rompe con las líneas convencionales metodológicas, ofreciendo nuevas formas de aprendizaje atractivas, entretenidas y didácticas para el alumnado.

 OPORTUNIDADES • Existe una asignatura reglada y regulada sobre la Educación Emocional en otras Comunidades Autónomas no así en Madrid. • Se cuenta con Centros de Formación para el Profesorado que ya imparten esta formación. • Es un tema de candente actualidad. • Cada vez una mayor concienciación sobre el cambio educativo. • Mayor implicación por parte del profesorado a la hora de cambiar la concepción que existe sobre la educación hasta ahora.



Con las estrategias que voy a presentar se pretende conseguir los siguientes objetivos:

A) Lograr una autoconciencia emocional. 
  • Haciendo un adecuado reconocimiento e identificación de las emociones que vivimos.
  • Comprendiendo mejor las causas que las producen.
  • Reconociendo  las  diferencias  sobre  lo  que  se  piensa,  lo  que  se  siente  y  lo  que  se  hace.
B) Conseguir un adecuado control de las emociones.
  • Con mayor tolerancia a la frustración.
  • Con un mejor manejo de las emociones negativas: estrés, ansiedad, ira, tristeza...
  • Eliminando  las  emociones  negativas  destructivas:  afán  de  venganza,  los  celos,  la envidia...
  • Reduciendo  la  conflictividad  con  las  personas  con  las  que  vivimos  eliminando  las  agresiones verbales y físicas, y el estilo agresivo de comportamiento interpersonal).
  • Expresando  el  enfado  y  otras  emociones  negativas  de  una  manera  adecuada  y socialmente correcta.
  • Experimentando sentimientos más favorables hacia uno/a mismo/a.
  • Aprendiendo a trabajar la resiliencia.
C) Desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás.  
  • Conociendo  el  punto  de  vista  del  interlocutor,  respetando  sus  planteamientos  y  los  estados de ánimo manifestados.
  • Siendo sensible hacia los sentimientos de los demás.
  • Aumentando la capacidad de escucha activa.
  • Mostrando  una  mayor  preocupación  hacia  los  problemas  de  amigos,  compañeros  y  demás personas con las que nos relacionamos.
D) Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Identificando las situaciones problemáticas, los conflictos y sus causas.
  • Haciendo propuestas adecuadas para la solución de los conflictos.
  • Mediando  y  negociando  acuerdos  entre  las  partes  intervinientes  en  los  conflictos  y  dificultades de relación interpersonal.
  • Aumentando las habilidades de comunicación efectiva y eficaz.
  • Exhibiendo destrezas sociales de cortesía y de competencia personal.
  • Poniendo en marcha el programa de “Alumnos Ayudantes”.

    Desarrollo del Proyecto. Temporalización.

Temporalización 1º TRIMESTRE (12 SESIONES DE TUTORÍA). 1 hora cada semana.


  1. Inspirándonos en la película "Diarios de la calle" compramos o preparamos nosotros un cuaderno con páginas en blanco en el que reflejaremos nuestros avances en la gestión de nuestras emociones. 
  2. "Desayuno sano" Preparamos entre todos un desayuno saludable y lo compartimos con el equipo docente. 
  3. Evaluamos las emociones mediante el cuestionario PEYDE: Práctica Educativa y Desarrollo Emocional.
  4. Trabajamos las emociones:  Coloquio. ¿Quién soy yo? ¿Quién fui? ¿Qué define mi identidad? Nombre, roles...
  5. Trabajamos las emociones:  Coloquio. ¿Por qué eligieron mis padres mi nombre? ¿Quién quiero llegar a ser.
  6. Trabajamos la autoestima. Dinámica de grupo: "Estoy orgullosa" Proyección de la película "Diarios de la calle" dirigida por Richard LaGravenese en 2007. Coproducción Alemania-EEUU. 1ª parte.Cómo una profesora y 150 adolescentes utilizaron la escritura para cambiarse a sí mismos y al mundo a su alrededor.Las anotaciones de sus diarios y detalles más excitantes de sus experiencias han sido reunidas en «El Diario de Los Escritores de la Libertad.
  7. Proyección de la película "Diarios de la calle" dirigida por Richard LaGravenese en 2007. Coproducción Alemania-EEUU. 2ª parte. Cineforum.
  8. Dinámica de grupo: LA AUTOESTIMA. "Cómo eres" 
  9. Dinámica de grupo: Empatía. "La silenciosa voz del cuerpo". Realizamos una relajación guiada basada en untutorial de Youtube.
  10. Trabajamos las emociones positivas: Dinámica de grupo: Asertividad: "El mejor trato ganamos todos" 
  11. Habilidades emocionales y habilidades de comunicación. Dinámica de grupo. "Menuda diferencia. Saber escuchar"  
  12. Fiesta de Navidad en clase. 
 Temporalización 2º TRIMESTRE (11 SESIONES DE TUTORÍA). 1 hora cada semana.
  1. Con la vuelta a clase preparamos nuestro 2º "Desayuno sano" Preparamos entre todos un desayuno saludable y lo compartimos con el equipo docente. 
  2. Salimos de excursión senderista. "Visita l Castillo de Manzanares el Real y ruta senderista".
  3. Evaluamos las emociones mediante el análisis de nuestro diario del 1º trimestre. En dos columnas reflejamos los aspectos positivos y negativos de llevar el diario. Realizamos una relajación sencilla en grupo.
  4. Trabajamos las habilidades emocionales y de comunicación. Vídeos de Elsa Punset. Por ejemplo, "No es magia, es inteligencia emocional".   
  5. Trabajamos las emociones:  Coloquio. "Mis puntos fuertes y mis puntos débiles". Conócelos a través de tu autobservación y de escuchar lo que ven los demás en mi, admitirlos y explotarlos sacando de ellos el mejor partido.
  6. Trabajamos la autoestima. Dinámica de grupo: LA AUTOESTIMA. "Sin poder soltar los nudos"
  7. Proyección de la película "An education" DIRECTOR: Lone Scherfig. PAÍS: Reino Unido.GÉNERO: Drama.DURACIÓN: 95 min.PREMIOS:2009: 3 nominaciones al Oscars: Mejor película, actriz (Carey Mulligan) y guión adaptado.Jenny está a punto de cumplir los 17 y se ve atrapada en un mundo al que no quiere pertenecer, una aburrida burbuja preparada por los adultos que tiene a su alrededor (sus padres y sus profesoras), que consideran que es demasiado joven para saber lo que es mejor para ella. Pero Jenny cree saber lo que es mejor para ella, y desde luego eso no es dedicar su vida a los estudios y el trabajo; eso no es vivir. Así que cuando conoce al encantador David, un soltero de treinta y tantos años que vive en una onda totalmente diferente a la de los demás, Jenny se rinde a él. Ve el cielo que estaba más allá de la ventana de su dormitorio y de la escuela. Pero todo su mundo cae tras conocer la verdadera personalidad de David.

  8. Proyección de la película "An education" DIRECTOR: Lone Scherfig.   2ª parte. Cineforum.
  9. Dinámica de grupo: CONCIENCIA EMOCIONAL. "Imaginarse las emociones" 
  10. Trabajamos las emociones positivas: Dinámica de grupo: HABILIDADES DE VIDA: "El éxito cuesta" 
Temporalización 3º TRIMESTRE (10 SESIONES DE TUTORÍA)


  1. Evaluamos las emociones mediante el análisis de nuestro diario del 1º y 2º trimestre. Incorporamos una nueva actividad en el mismo "Diario de Gratitud". Se trata de anotar cinco sucesos agradables que nos pasen cada día. Lo ideal es apuntar todos los días a la misma hora durante 10 días seguidos.  
  2. Proyección del video "Pensando en los otros". Duración: 50 minutos
    Este documental muestra el trabajo de un profesor, Toshiro Kanamori, durante un año en la escuela pública infantil Minami Kodatsuno de Japón, en la ciudad de Kanazawa (de unos ocho mil habitantes).En él, se muestra como Toshiro Kanamori, enseña a los niños a descubrir las claves de la felicidad y la convivencia. Su método se basa en educar a los niños desde un ambiente de respeto absoluto y desarrollando la empatía. Toshiro Kanamori respeta y empatiza con sus alumnos, enseñando a estos que escuchen sus emociones. Escucharse ayuda a conocerse a si mismo, empatizando con los demás y traduciéndose esto, en un creciente respeto y sentimiento de felicidad.
    Uno de los métodos que utiliza es el de “las cartas del cuaderno”. Los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede opinar sobre ello. Esto hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de los demás. Para Kanamori “no hay límite de participación. Ellos cuentan sus historias y todo el mundo comparte sus sentimientos. Cuando la gente escucha de verdad, vive para siempre en nuestros corazones. Ese es el gran significado de estas cartas”.
    El documental ha recibido el Gran Premio del Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).


  3. Trabajamos las emociones:  Dinámica de grupo: "Antes de la empestad llega la calma"
  4. Trabajamos habilidades de vida: Dinámica de grupo: "La vida es un regalo"
  5. Aprendemos a gestionar nuestra búsqueda activa de empleo. Se acerca el final de curso y tenemos que trabajar la búsqueda de empleo. Elaboramos nuestro curriculum vitae y el modelo EUROPASS. Gestionamos nuestra cuenta de correo electrónico en Gmail y aprendemos a manejar las herramientas 2.0 que nos ofrece.
  6. Búsqueda activa de empleo en redes sociales. Linkedln, registro en página del SEPE, cursos gratuitos de formación online en Masercisa, Escuela Julián Besteiro, etc. 
  7. Proyección de diversos video curriculums. La entrevista de trabajo.
  8. Visitamos el SEPE de nuestra localidad. Nos registramos como demandantes de empleo y solicitamos cursos gratutos relacionados con nuestros estudios en el SEPE.
  9. Completamos la evaluación final de las sesiones de tutoría. En esta encuesta reflejamos y puntuamos las diversas actividades que hemos llevado a cabo.
  10. Fiesta Fin de Curso en clase.
Conclusiones.

Con todos los datos recogidos en mi Diario de Clase y en los de mis alumnos además de la información recogida en la evaluación final, se elaborará un documento de seguimiento para valorar qué actividades deben ser cambiadas o mejoradas cada curso. 

 Movimiento dentro del aula: 
1) "Desayuno sano". Preparamos y compramos entre todos un desayuno saludable al que invitaremos al Equipo Docente y al Equipo Directivo. 
2) "Fiesta de Navidad". Preparamos y compramos entre todos un ágape saludable al que invitaremos al Equipo Docente y al Equipo Directivo.
3) "Fiesta de Fin de Curso". Preparamos y compramos entre todos un ágape saludable al que invitaremos al Equipo Docente y al Equipo Directivo. 
Movimiento hacia fuera del aula: Se organizarán las siguientes actividades extraescolares:
1) Salida senderista y visita al Castillo de Manzanares el Real. No hay nada que una más a un grupo que salir de excursión y comernos un bocata todos juntos.
2) Visitamos el Congreso de los Diputados y el Parque de El Retiro de Madrid. Nos une mucho conocer las instituciones y un parque tan emblemático como es el Retiro.
3) Buscamos empleo juntos. Nos acercamos una mañana juntos a registrarnos en el SEPE de nuestra localidad y trabajamos juntos la búsqueda activa de empleo. 

Movimiento hacia dentro del aula: invitamos en el segundo trimestre a los alumnos que cursan FP Básica 1 "Servicios Administrativos". Les mostramos el aula, hablamos d enuestra experiencia en 1º y 2º. Trasmitimos nuestra ilusión en este proyecto. 
  • La temporalización. Como se puede comprobar, se realizan actividades en los tres trimestres. Como es un contenido transversal, se trabaja todo el curso.
  • Los requisitos materiales y humanos. La mayoría de actividades las sufragamos poniendo un poco de dinero entre todos. Los desayunos y ágapes repartimos la compra entre todos. Las otras actividades sólo nos suponen el gasto del transporte público.








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