lunes, 6 de febrero de 2017

2ª FASE DEL RETO. ANÁLISIS DE UN PROYECTO

Llevo días buscando algún proyecto por internet en temas relacionados con F.P. o con inteligencia emocional sin conseguirlo. He encontrado el blog de un profesor de Geografía e Historia, Francisco Ayén, que tiene publicados numerosos proyectos. Os adjunto el enlace a su blog.

http://www.profesorfrancisco.es/2016/05/aprendizaje-basado-en-proyectos.html

He decidido analizar su proyecto llamado "Cómo hacer un blog educativo" ya que por sus contenidos puedo hacer una valoración del mismo.

http://www.profesorfrancisco.es/2013/07/crea-tu-blog-educativo-y-usalo-en-clase.html

Consiste en desarrollar tutoriales para poder crear tu blog de aula. Está orientado a los que se inician en este mundo y quieren aprender los elementos básicos del editor de blogs blogger (de Google). Forman parte de un curso que impartí sobre esto.

 Tuvo varias sesiones presenciales, pero la mayoría del trabajo se hizo vía Internet con un blog creado para el curso: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/
El curso esta avalado por el CEFIRE (Servicio de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana) con 30 horas, aunque para que pueda reconocerse ha de ser solicitado a principio del curso por un número mínimo de profesores de algún centro educativo de Alicante.

Las sesiones y tareas del curso 2012/2013 se desarrollan en estos enlaces:
  • 1ª Sesión inicial (presencial, 3 horas). 
    •  Los blogs educativos (edublogs): para qué sirven y cómo se usan en el aula. 
      • Funcionamiento del curso. 
      • Aclaración del vocabulario básico (blog, wiki, foro, edublog, web 2.0, etc.). 
      • Explicar la utilidad del blog educativo a partir de ejemplos concretos.
      • Suscripción por correo al blog para conocer las nuevas tareas.
  • Tareas:
  1. Tarea: Creación de una cuenta en google, y de una cuenta en blogger.(1h.)
  2. Tarea: Creación de un blog en blogger y creación de comentarios. (1,5h.)
  3. Tarea: Creación y modificación de una entrada (entrada presentación). (1,5h.)
  4. Tarea: Elección del diseño y personalización. (2h.)
  5. Tarea: La barra de herramientas de blogger (nueva entrada).  (2h.)
  6. Tarea: Creación y edición de páginas con contenido o redireccionadas con un enlace.
    1. 2ª Sesión presencial (3 horas). 
    2. Aclaración de las dudas que han ido apareciendo.
  7. Tarea. Consejos para crear contenidos de las entradas y para modificar las entradas ya publicadas (dos formas). (1h)
  8. Tarea. Insertar vídeos en tu blog (nueva entrada) y manipular código en HTML (2h.)
  9. Tarea. Los gadget (cuadros): estadísticas, etiquetas, enlaces, fotos, etc. (1,5h.)
  10. Tarea. Gestión de archivos y creación de documentos con google drive.
    1. 3ª Sesión presencial (3 horas).
    2. Aclaración de las dudas que han ido apareciendo.
  11. Tarea: Insertar presentaciones en tu blog con google docs o con slideshare. (2h.)
  12. Tarea. Trabajar con el blog sin Internet. Copia de seguridad del blog (1,5h)
  13. Tarea. Actividades online en tu blog: formularios google docs y educaplay (2h)
  14. Sesión final presencial (3h.): 
    • Últimas aclaraciones: gestión de comentarios y el salto de línea como forma de simplificar la apariencia del blog. 
    • Puesta en común de la experiencia y valoración de los resultados. 
    • El siguiente paso: avanzar hacia la web 2.0.
  15. Cuestionario de evaluación del curso.  
Para continuar el aprendizaje: desde esta página puedes acceder a otros tutoriales de herramientas TIC para agregar contenidos a tu blog

Siguiendo el cuestionario de valoración de proyectos de Conecta 13, analizo el proyecto del compañero:

Preparación del proyecto.
  • No desarrolla objetivos de aprendizaje.
  • En realidad ha integrado un curso de 30 horas ya desarrollado.
  • No describe el producto final, sólo se remite a la puesta en común de la experiencia.
Análisis del proyecto.
  • Si parece tener conocimientos previos.
  • No hace una descripción del proyecto.
  • Si hay un reto cognitivo ya que los estudiantes deben encontrar información y desarrollarla.
  • Si hay estrategias de aprendizaje.
  • Hay socialización rica. 
Revisión y Evaluación.
  • Se incluye un cuestionario de evaluación del curso.
  • No se proporciona regularmente una respuesta acerca d ela produciión de los estudiantes.


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