“Estoy conociendo las
emociones del resto: estoy representando las emociones”
Introducción
Es muy difícil y más en la adolescencia, hablar sobre
uno/a mismo/a delante del resto y más aún cuando tenemos que hablar de
sentimientos. Miradas, gestos de la cara, semblante... Se pueden expresar
muchas cosas para que quienes están alrededor se den cuenta de cómo estamos.
Objetivos
- Expresar a través de los gestos las emociones
básicas (alegría, tristeza, rabia, miedo).
- Plantear las dificultades que puedan surgir a la
hora de expresarlas.
Metodología
El profesor o profesora expondrá en qué consiste cada
emoción, planteando al mismo tiempo los gestos más comunes que corresponden a
cada uno de ellas.
En un aula grande se concederá a cada emoción un
espacio propio: alegría, tristeza, rabia, miedo.
En grupos pequeños
Los alumnos y alumnas se repartirán en cuatro grupos y
el profesor o profesora indicará a cada uno/a de ellos cuál es la emoción sobre
la que tiene que trabajar.
Cada grupo preparará la representación de la emoción
que le haya correspondido, ayudándose de fotografías. Es decir, cada grupo de
alumnos y alumnas representará teatralmente la emoción que le haya tocado, con
la ayuda de sus cuerpos.
Para ello, se podrán utilizar “caretas” hechas con
cartulina, o plásticos de diferente color, para crear diferentes “imágenes”,
pudiendo fotografiarlas…
Recursos
- Un aula grande
- Cartulinas de colores
- Plásticos de colores
- Rotuladores
Duración: tres sesiones de una
hora.
La actividad se llevó a cabo después de la proyección de la película "Indide Out". Se dedicaron dos sesiones de una hora el jueves 22 y viernes 23 de octubre. Las caretas se confeccionaron con los emoticonos de Whatsap, para mis alumnos estos emoticonos son los que mejor representan las emociones: Os facilito la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario