domingo, 25 de octubre de 2015

"EN BUSCA DEL TESORO"




Introducción
Cuando hay que trabajar en equipo, es conveniente valerse de las capacidades de todas las personas, puesto que para conseguir el objetivo suele ser necesaria la participación de todos y de todas. Para trabajar en equipo son imprescindibles la interacción, la con­fianza, etcétera. Por otro lado, para que el grupo funcione bien, convendrá que cada persona regule su ansiedad, iniciativa, etcétera.
Objetivos
Ser conscientes de la importancia de la regulación emocional en el trabajo en equipo.
Metodología
En grupos pequeños
Los alumnos y alumnas se pondrán de dos en dos. Cada pareja escogerá un objeto como símbolo del grupo. Ese objeto lo imaginaremos como un tesoro. Ese tesoro puede ser cualquier cosa (reloj, pulsera, bolígrafo, camiseta…) y podremos un signo para iden­tificarlo (número, letra).
Cada pareja saldrá de la clase con el objeto en la mano y lo intercambiará con otro equi­po. Tendrán que recordar las características del tesoro de cada grupo.
Posteriormente, cada grupo entrará individualmente en la clase y esconderá el tesoro que le han entregado. Todos los grupos esconderán los tesoros de los demás.
Posteriormente, las parejas entrarán en la clase, pero una de las personas de cada equi­po lo hará con los ojos tapados y la otra persona con las manos atadas.
- La persona que tenga las manos atadas, no las podrá utilizar para nada. (ni para guiar a su amigo o amiga, ni para coger el tesoro…)
- Para encontrar el tesoro, las personas del equipo no podrán alejarse la una de la otra.
- La ganadora será la pareja que antes localice el tesoro.
Con todo el grupo
Después de que todas las parejas encuentren el tesoro, se podrán utilizar estas pregun­tas para un debate:
- ¿Quién tenía los ojos vendados, cuánta confianza ha sentido en las órdenes de su compañero o compañera?
- ¿Qué ha sentido quien no ha podido utilizar las manos?
- ¿Quién ha hecho de guía se ha alterado? ¿Ha estado relajado o relajada?
- ¿Qué ha sentido quien ha hecho de invidente?
- ¿Se ha dado la suficiente colaboración como para conseguir el objetivo?
- ¿El esfuerzo de alguno/a de los/as dos ha sido infinitamente superior al del/a otro/a?
Recursos
- El tesoro de cada grupo
- Número, letras, colores para diferenciar a cada grupo
- Pañuelos para tapar los ojos
- Cuerda, cinta para atar las manos
- Conviene hacer este ejercicio en un lugar amplio, con muchos obstáculos (el patio de recreo, el gimnasio)
Duración tres sesiones.
Orientaciones
Hay que esconder bien los tesoros, para que el trabajo no sea excesivamente sencillo y para que quien haga de ciego o ciega, no esté demasiado cómodo/a. El profesor o profesora debería de hacer previamente ese trabajo.
De la misma forma, se recomienda que traigan su tesoro con antelación

También se puede realizar un lugar abierto y espacioso.

La actividad se desarrolló en dos sesiones el jueves 8 y viernes 9 de octubre. Los "tesoros" que trajeron los chicos fueron muy diversos desde una bolsita de chuches hasta la foto de un hermano. Les resultó muy divertida pero fue complicado reconducirles a la tarea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario