Introducción
Cuando hay que trabajar en equipo, es conveniente
valerse de las capacidades de todas las personas, puesto que para conseguir el
objetivo suele ser necesaria la participación de todos y de todas. Para
trabajar en equipo son imprescindibles la interacción, la confianza, etcétera.
Por otro lado, para que el grupo funcione bien, convendrá que cada persona
regule su ansiedad, iniciativa, etcétera.
Objetivos
Ser conscientes de la importancia de la regulación
emocional en el trabajo en equipo.
Metodología
En grupos pequeños
Los alumnos y alumnas se pondrán de dos en dos. Cada
pareja escogerá un objeto como símbolo del grupo. Ese objeto lo imaginaremos
como un tesoro. Ese tesoro puede ser cualquier cosa (reloj, pulsera, bolígrafo,
camiseta…) y podremos un signo para identificarlo (número, letra).
Cada pareja saldrá de la clase con el objeto en la
mano y lo intercambiará con otro equipo. Tendrán que recordar las
características del tesoro de cada grupo.
Posteriormente, cada grupo entrará individualmente en
la clase y esconderá el tesoro que le han entregado. Todos los grupos
esconderán los tesoros de los demás.
Posteriormente, las parejas entrarán en la clase, pero
una de las personas de cada equipo lo hará con los ojos tapados y la otra
persona con las manos atadas.
- La persona que tenga las manos atadas, no las podrá
utilizar para nada. (ni para guiar a su amigo o amiga, ni para coger el
tesoro…)
- Para encontrar el tesoro, las personas del equipo no
podrán alejarse la una de la otra.
- La
ganadora será la pareja que antes localice el tesoro.
Con todo el grupo
Después de que todas las parejas encuentren el tesoro,
se podrán utilizar estas preguntas para un debate:
- ¿Quién tenía los ojos vendados, cuánta confianza ha
sentido en las órdenes de su compañero o compañera?
- ¿Qué ha sentido quien no ha podido utilizar las
manos?
- ¿Quién ha hecho de guía se ha alterado? ¿Ha estado
relajado o relajada?
- ¿Qué ha sentido quien ha hecho de invidente?
- ¿Se ha dado la suficiente colaboración como para
conseguir el objetivo?
- ¿El esfuerzo de alguno/a de los/as dos ha sido
infinitamente superior al del/a otro/a?
Recursos
- El tesoro de cada grupo
- Número, letras, colores para diferenciar a cada
grupo
- Pañuelos para tapar los ojos
- Cuerda, cinta para atar las manos
- Conviene hacer este ejercicio en un lugar amplio,
con muchos obstáculos (el patio de recreo, el gimnasio)
Duración tres sesiones.
Orientaciones
Hay que esconder bien los tesoros, para que el trabajo
no sea excesivamente sencillo y para que quien haga de ciego o ciega, no esté
demasiado cómodo/a. El profesor o profesora debería de hacer previamente ese
trabajo.
De la misma forma, se recomienda que traigan su tesoro
con antelación
También
se puede realizar un lugar abierto y espacioso.
La actividad se desarrolló en dos sesiones el jueves 8 y viernes 9 de octubre. Los "tesoros" que trajeron los chicos fueron muy diversos desde una bolsita de chuches hasta la foto de un hermano. Les resultó muy divertida pero fue complicado reconducirles a la tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario