domingo, 25 de octubre de 2015

¡MENUDA DIFERENCIA!


Introducción
Cuando hablamos con el resto, a menudo, estamos pensando en otras cosas; en las co­sas que tenemos que hacer, en las cosas que nos gustan... y eso lo nota nuestra persona interlocutora. ¿Nosotros y nosotras no nos damos cuenta cuando nos hacen lo mismo?
Objetivos
- Conocer cuáles son las actitudes adecuadas a la hora de hablar con otra persona.
- Darnos cuenta qué actitudes tomamos en una conversación para ser capaces de tomar las adecuadas.
Metodología
En grupos pequeños
Se formarán grupos de cinco personas y entre ellos y ellas se repartirán diferentes roles: un alumno o alumna será la persona narradora. Otros dos alumnos o alumnas serán quienes sigan la historia con mucho interés y las dos últimas personas, quienes no tienen ganas de escuchar.
Se juntarán quienes tengan el mismo papel y se les darán explicaciones para que lo jueguen:
I.- Para concretar los roles
Persona narradora:
Tendrá que controlar sus actitudes, fijándose en estas características básicas:
- Actitud corporal: estar de pie, seguro/a, pero sin arrogancia.
- La mirada: mirar a los ojos de quien le está escuchando, de forma tranquila, sin hacerle sentirse mal.
- Lenguaje: utilizar el lenguaje adecuado. Expresar lo que siente en una conver­sación, evita comentarios de desprecio.
- Tono de voz: utilizar un tono tranquilo, ni susurrando ni gritando.
Quien escuchará a gusto:
Tendrá que controlar sus actitudes, fijándose en las siguientes características básicas:
- La mirada: mira a la cara a quien habla, intenta mirarle a los ojos de forma tran­quila
- Preguntas: haz preguntas interesantes dando a conocer que sigues el tema.
- Partes del cuerpo: no cruces brazos y piernas. Afirma con la cabeza. Que la cara muestre interés.
Quien va a escuchar sin ganas:
Tendrá que controlar sus actitudes fijándose en estas características:
- Mirada: mírale pocas veces a la cara a quien está hablando, mira a otros sitios (al otro/a amigo/a, a los otros grupos, al reloj).
- Preguntas: haz pocas preguntas y que no tengan una relación directa con el tema.
- Partes del cuerpo: ten los brazos y las piernas cruzadas la mayor parte del tiem­po. Que la cara exprese que estás pensando en alguna otra cosa.
Haz todo esto de forma controlada, disimulando, como si no te dieras cuenta de qué estás haciendo.
Después, la historia que se va a contar puede ser un resumen de un libro o película rea­lizado con muchos detalles. Puede estar preparada con anterioridad o puede ser una historia preparada por ellos y ellas en poco tiempo. Por ejemplo:
Spiderman 3
El personaje más famoso del imperio de Marvel vuelve a la gran pantalla. Esta vez Spi­derman tendrá que hacer frente al enemigo más fuerte y terrible: sus miedos. Por su­puesto tampoco faltarán otro tipo de malos, se recrearán las peleas más duras contra ellos y el super-héroe pondrá una y otra vez su vida en peligro, pero su verdadera lucha está en su traje. Un extraterrestre cambia la esencia del héroe de Spiderman: ya no es el personaje bueno y bondadoso.
El ambiente de esta película es muy gótico, recuerda a las películas de Batman. Además el ambiente nocturno tiene una gran importancia, ya que quiere reflejar el “lado oscuro” de Peter Parker. Menos mal que tiene a su tía May cerca otra vez; gracias a su ayuda consigue volver a la realidad.
En la tercera edición, el director San Raimi ha querido participar en el guión y se puede encontrar alguna diferencia que otra frente a las otras dos películas: la película “Spider­man 3” tiene más escenas irónicas, así se trabaja más el lado cómico del personaje y, por otro lado, esta vez serán tres los malos y perversos que quieren vencer y destruir a Spiderman.
Esta edición es diferente, redondea la historia de Spiderman y deja el camino abierto para hacer otras nuevas.
También son interesantes las escenas en las que aparecen personajes conocidos, si se presta atención, se pueden ver muchos.
Al terminar todo, quienes no van a prestar atención se pondrán a escuchar la historia y cumplirán con su papel.
Al final, las otras dos personas escucharán la misma historia, dejando fuera a las perso­nas anteriores.
Con todo el grupo
Les preguntaremos cómo se han sentido cuando han realizado la actividad. Tanto a quien ha hablado, como a quienes han escuchado sin ganas y con ganas.
Les preguntaremos sobre las actitudes que facilitan la conversación: qué actitudes nos gustan más de la persona que habla y cuáles de las que están escuchando.
Recursos
Anexo. Recursos para escribir.
Duración
Una sesión.
Orientaciones
La historia que contarán los alumnos y alumnas puede ser el resumen de un libro o una película elegida por ellos y ellas, para eso les diremos que preparen el material una se­mana antes.
Propuesta para educar a los alumnos y alumnas en la cotidianeidad:
Intentará analizar qué actitudes toma en las conversaciones que vivirá entre semana y verá si es un buen/a oyente/a o no.
Si considera que no es un buen/a oyente/a, que pruebe a hacer lo que figura en este ejercicio.

Esta actividad se realizó el pasado viernes día 23 de octubre. Se dividió a los alumnos en dos grupos de seis y el 13 era el narrador. Un grupo era el interesado en la película de "Spiderman 3" y el otro grupo representó el papel de "pasotas". Resultó muy difícil controlar la situación ya que es complicado mantener un diálogo en el respeto.

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