Con este ejercicio, veremos diferentes maneras de
abordar los problemas, reestructurando el punto de vista del problema y
analizando qué otro enfoque le podemos dar. Normalmente, solemos ver las partes
positivas y negativas de las cosas, a través de pensamientos internos y de
manera individual. Pero ambos lados no siempre suelen tener el mismo peso. Hagamos
fuerza a favor de los pensamientos positivos y alejemos las situaciones
negativas.
Objetivos
Saber reestructurar los sentimientos y los
pensamientos ante un problema.
Metodología
Tres alumnos y/o alumnas se sentarán juntos, mirando
al grupo. En el centro, una persona presentará un problema. Por ejemplo: “Los
amigos y amigas siempre me dejan de lado cuando vamos de fiesta. Me quedo
solo/a”.
En grupo grande:
Quien está sentado/a a la derecha del centro, le hará
comentarios negativos y destructivos. A esto lo llamaremos verlo negro:
• Siempre has sido aburrido/a, no sabes hablar con la
gente.
• No eres nada atrevido/a, ¿así cómo quieres que anden
contigo?
• La gente del grupo está asqueada, siempre quieres
ser el/la protagonista.
• Con estos amigos y amigas nunca conseguirás nada,
todos y todas están en tu contra.
• Siempre ha sido igual y lo seguirá siendo en el futuro.
Quien está sentado/a a la izquierda del centro, hará
comentarios positivos y constructivos, sobre la situación. A esto lo
llamaremos, verlo azul.
• Estoy aprendiendo, ahora me relaciono mejor con la
gente.
• Tengo algunos miedos, pero conozco el camino para
vencerlos y estoy trabajando en ellos.
• En una ocasión le dije a Miren que si me estaba
pasando, me hiciera algún gesto.
• Tengo buenos/as amigos/as, pero siempre andan con
chicos/as y me parece normal que sólo quieran estar con ellos/as.
• Pensándolo bien, en estos dos últimos años están
cambiando algunas cosas. Voy mejorando.
• …
El resto de las personas del grupo ejercerán de público.
Podemos hacer dos o tres dramatizaciones en una
sesión, cambiando a las personas y las situaciones.
Al finalizar las sesiones, podríamos repartir estas
preguntas, para ayudar al comentario general:
- ¿Qué es más raro, encontrar comentarios positivos, o
negativos?
- ¿Qué influencia tiene en nosotros/as, escuchar
comentarios negativos en el entorno?
- ¿Qué influencia tiene en nosotros/as, escuchar
comentarios positivos en el entorno?
- ¿Cuáles ayudarán más a la hora de salir de una
situación complicada?
- ¿Has vivido alguna situación en la que haya sido imposible encontrar un
mensaje positivo?
Recursos
Tiempo escaso para preparar la dramatización.
Duración
Una hora de clase.
Orientaciones
Podríamos escoger otros muchos temas, para realizar la
actividad:
− En tiempos de exámenes suelo estar nervioso/a y mis
resultados suelen ser peores de los esperados.
− Mis amigos y amigas estudian menos y consiguen
mejores resultados.
− El profesor o profesora siempre alaba el trabajo de
mis compañeros y compañeras, como si yo no existiera.
− La entrenadora siempre me sienta en el banquillo,
aunque me esfuerce más que nadie.
− …
Si quienes están representando se quedan sin
argumentos positivos, sería conveniente que ayudaran quienes están fuera.
Algunos y algunas encontrarán con facilidad los
aspectos positivos. Para otros y otras, sin embargo, será muy difícil. Sería
bueno esforzarse con estos últimos especialmente y repetir ejercicios de este
tipo. Ya que la habilidad para tener pensamientos positivos es mejor con el entrenamiento.
Esta actividad se realizó el lunes 19 de octubre a tercera hora, es decir, a las 10,15. Como son trece alumnos, se dividieron en dos grupos de seis y el alumnos que dramatizó la situación "En tiempos de exámenes suelo estar nerviosa y mis resultados son peores de lo esperado"
En esta dramatización, tengo que reconocer que ganaron los alumnos que lo veían todo negro, mis chicos tienen la auto estima baja y no se consiguió mejorar los resulatdos por parte del equipo azul.
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