miércoles, 12 de diciembre de 2018

Proyecto final del Curso Tutor online CRIF Las Acacias


Imagen de Pixabay. CCO Creative Commons. Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento.

Para concluir el curso, voy a mostrar las competencias metodológicas, tecnológicas e interpersonales adquiridas en el mismo, siguiendo el guión de los temas planteados en el curso.

Tema 1: Comunicación y evaluación

En este tema adquirimos en primer lugar,  los conocimientos necesarios sobre las funciones del tutor, muchas de ellas desconocidas para mi así como conocer los perfiles existentes en un curso en línea: asesores, coordinadores de equipo de tutoría, tutores en entornos virtuales y, por último participantes.
Uno de los problemas principales de este tipo de cursos es la despersonalización. 

Para solventarlo, se nos pidió la realización de un vídeo de presentación que debía cumplir una serie de requisitos técnicos y con licencia Creative Commons. Con esta actividad se pretende evaluar cómo el futuro tutor se comunica en vídeo con sus futuros alumn@s y cómo se maneja grabando y editando vídeos.

Sinceramente, ésta fue la tarea que más me costó, no estoy habituada a utilizar herramientas para editar vídeo, debía tener una duración determinada y contener transiciones. Ahora que estamos en la recta final del curso, hubiera hecho algo más original utilizando otra herramienta como Videoscribe o Camtasia Powwtoon o Vyond. Adjunto hipervínculos a estas herramientas para que las probéis.



https://www.powtoon.com/my-powtoons/?#/

Esta es la nueva presentación que he hecho.

Presentación realizada por Lucía Pérez López en Powtoon.com. Licencia Youtube Estándar. CCC Creative Commons (no necesario reconocimiento)

Las herramientas de comunicación que se utilizan en el Aula Virtual así como cuáles utilizar en cada momento:
  • Foros de dudas y consultas.
  • Mensajería interna.
  • A través del campo "Comentarios de la entrega" y retroalimentación de las tareas.
Ejemplos de Foros de dudas y consultas.

Los foros de dudas y consulta han resultado de gran utilidad ya que se ha generado un Foro de dudas para que cada uno de los participantes aportara las herramientas que conociera y los demás pudiéramos llevarlas a cabo. Ello me ha permitido adquirir nuevas competencias tecnológicas.

Se han creado dinámicas de participación para compartir conocimientos a la hora de gammificar un aula. Copio y pego algunos de los mensajes que me han parecido más interesantes en los Foros de Dudas y que pienso utilizar en el aula.

En el foro "Compartiendo experiencias didácticas", me han parecido muy interesantes las aportaciones de los compañeros. Copio y pego una de las aportaciones de nuestro compañero Darío Mínguez donde aportó una recopilación de distintas herramientas multimedia que podemos utilizar en nuestras entradas en el blog.

Autor: Darío Mínguez Martín. Licencia del curso. CC-BY-MC-SA
http://creative.commons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Estudiar casos prácticos reales de interacciones entre participantes y tutor. Se trataba de resolver con las herramientas reales de un tutor del CRIF Las Acacias los problemas que puedan surgir con alumnos rezagados, disruptivos o que no participan. Esta parte no me costó mucho resolverla.

Tuve problemas a la hora de resolver casos reales de evaluación y calificación. Para ello trabajamos en el Laboratorio, donde se diseñaron dos perfiles de alumnos (Coco y Elmo) donde teníamos que abrir nuevos plazos de entrega, evaluar las entregas de videos de presentación. Tuve bastantes problemas para llevarlo a cabo, pero gracias a la ayuda de mi tutora Pilar Ávila, conseguí superar la tarea.

Reflexión en mi blog sobre la Evaluación en el eLearning.
https://aprenderenvalores.blogspot.com/2018/11/la-evaluacion-en-el-elearning.html
Autora: Lucía Pérez López. Licencia CC-BY-MC-SA
http://creative.commons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Precisamente en este momento del curso fue cuando me planteé seriamente abandonar. No obstante, no me gusta dejar los cursos a medias y finalmente, conseguí superar la tarea.

La última tarea del tema 1 consistía en crear un portfolio donde volcar nuestras reflexiones sobre lo aprendido en este curso. En mi caso, tengo un blog creado desde 2016 que utilizo habitualmente para este tipo de cursos.

Comparto la reflexión que hace en su blog Juan Domingo Farnos sobre el Tutor Virtual versus Tutor Presencial.Licencia CC-BY-MC-SA
http://creative.commons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
https://juandomingofarnos.wordpress.com/2018/01/22/tutor-virtual-vs-tutor-presencial-final-de-una-epoca-principio-de-otra/

Con la herramienta Screencast Matic elaboré el tutorial sobre el Libro de Calificaciones que, posteriormente, subí a la Mediateca de Educamadrid.
https://screencast-o-matic.com/education
Tutorial Libro de Calificaciones
https://mediateca.educa.madrid.org/video/9fd8zmcwtltmi8x8
Autora: Lucía Pérez López. Licencia CC-BY-MC-SA
http://creative.commons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/



Tema 2. Trabajo colaborativo

Nos centramos en el análisis de casos prácticos trabajando en grupo con compañeros del curso. Esta es la felicitación de Pilar por nuestra tarea.

Comentarios de retroalimentación de Pilar Ávila Gutiérrez. CC BY-NC 4.0.

Adjunto mi reflexión sobre el Trabajo Colaborativo en mi blog.
https://aprenderenvalores.blogspot.com/2018/12/trabajo-colaborativo-en-el-aula-virtual.html

Autora del blog  Lucía Pérez López. Licencia CC BY-NC-SA



El aprendizaje colaborativo. www.aulaplaneta.com
Licencia CCBY-NC-SA





Infografía realizada por Lucía Pérez López en www.canva.com. Licencia CC BY-NC-SA

Aprovechando otro de los temas propuestos  por nuestra tutora, preparé un análisis DAFO sobre mis competencias a la hora de realizar este curso.

Tabla realizada en Word por Lucía Pérez López. Licencia CC BY-NC-SA

Me despido de mis compañeros y  mi tutora Pilar Ávila Gutiérrez. Muchas gracias por vuestra paciencia y apoyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario