Vamos a continuar con las reflexiones en el blog sobre el trabajo en grupo en un Aula Virtual. Como continuación a mi anterior entrada sobre la tutorización en el Aula Virtual, analizamos ahora los aspectos relacionados con el trabajo colaborativo en el Aula Virtual.
Como ya refleja el artículo referenciado en Expansión (1), si trabajar en equipo ya es importante, ahora lo es más aprender a hacerlo de forma colaborativa.Esta es una de las claves de la empresa Google, La organización opera bajo la filosofía de que cualquier empleado puede ser artífice de una gran idea. Como muestra de ello, comparto el enlace del video de presentación de Google Barcelona.
Uno de los problemas que puede tener el trabajo colaborativo es el liderazgo. De acuerdo con Sergio Moreno de Meta 4, "El liderazgo debe estar en el equipo". Podemos tomar como ejemplo este PIN publicado en Pinterest.
Creando Grupos colaborativos que funcionan. Creado por Garbiñe Larralde 15 de octubre de 2015
El ejercicio del rol del tutor on-line se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, por esto su figura no puede construirse como experto transmisor de contenidos, sino más bien como animador y vehiculizador del aprendizaje autónomo que realizan los alumnos (2)-
- ¿Qué he visto a la hora de realizar las actividades grupales? En nuestro curso, hemos pasado de realizar una serie de tareas en el tema 1 que han sido realizadas y entregadas de forma individual a tener que resolver tres supuestos prácticos en un grupo formado por cinco personas elegidas al azar por nuestra tutora. En mi grupo, rapidamente alguien se alzó como líder planteando fechas y posibles soluciones a los casos. Entre todos y gracias al foro creado para esta tarea, hemos ido aportando soluciones y se ha redactado un escrito con las aportaciones de todos los miembros del equipo.
La participación de la tutora ha sido sólo para contactar con un alumn@ poco participativo y para comunicarnos la baja de otra persona. Y esta es su labor en este momento, ya que el objetivo era que nosotros fuésemos capaces de coordinarnos y así ha sido.
- ¿Qué problemas han surgido? En nuestro grupo no han surgido problemas, en general, todos hemos sido flexibles con las aportaciones de los demás y hemos respetado las opiniones ya que practicamente todos íbamos en la misma línea. Respecto a la resolución de conflictos cuando se trabaja en grupo, si se respetan las opiniones del resto y se aportan soluciones no tiene por qué ir más allá. En caso de no llegar a un acuerdo, siempre se puede crear un https://doodle.com/es/ Doodle y votar entre todos, respetando la decisión adoptada.
Comparto video sobre el Trabajo en Equipo.
- ¿Qué preguntas te han surgido? He reflexionado sobre si la elección de soluciones es la correcta. Imagino que en el posterior trabajo como tutor del CRIF Las Acacias, se te planteará la duda en numerosas ocasiones de si la solución adoptada es la correcta o no.
Como conclusión, espero haber sido buena compañera de equipo, me encanta esta forma de trabajar y creo que el nuestro ha funcionado bien, se han cumplido los plazos y se han respetado las opiniones de los miembros del equipo.
Comparto nuestro mensaje al realizar el envio final como equipo.
Comparto nuestro mensaje al realizar el envio final como equipo.
(1) De trabajar en equipo al trabajo colaborativo. (2017) http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2017/07/25/597779bd268e3e927e8b4629.html
(2) J.V. Berrocoso. (2010) El tutor on-line: funciones, roles y tareas.
http://www.lasalus.org.ar/uploads/4/1/Funciones%20y%20roles%20del%20tutor%20en%20e-learning%20Berroscoso.pdf
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