domingo, 26 de febrero de 2017

Proyecto "Trabajamos la inteligencia emocional en FP Básica Servicios Administrativos"

Nombre del proyecto:  "Trabajamos la inteligencia emocional en FP Básica Servicios Administrativos"
Lugar: IES Ángel Corella de Colmenar Viejo.
Sinopsis: Se trata de un proyecto en las horas de tutoría donde como profesora de ciclos de F.P. y de F.P. Básica “Servicios Administrativos” he sentido la inquietud de incluir en mi actividad diaria el trabajo de las emociones de mis alumnos y las mías propias. Siempre me he dejado llevar por el conocimiento de mi propio estado de ánimo y el de las personas que me rodean, en este caso, de mis alumnos. No he podido permanecer inmune y desde el curso 2009-2010 he asistido a numerosos cursos y actividades relacionadas con la Inteligencia Emocional, la Resolución de Conflictos y la Gestión de las Emociones.

Ello me ha llevado a incluirlo en mis programaciones como un objetivo de aprendizaje a desarrollar a lo largo de todo el curso y en todos los módulos que imparto. Es un aprendizaje vital para tu vida diaria en el instituto, personal y de trabajo.

Lo primero de todo es crear hábito y que mis alumnos estén convencidos de la importancia de manejar sus emociones y habilidades sociales. Me resulta sorprendente que en los currículums de la Comunidad de Madrid no se incluyan estos contenidos. 

Objetivos:

A) Lograr una autoconciencia emocional. 
  • Haciendo un adecuado reconocimiento e identificación de las emociones que vivimos.
  • Comprendiendo mejor las causas que las producen.
  • Reconociendo  las  diferencias  sobre  lo  que  se  piensa,  lo  que  se  siente  y  lo  que  se  hace.
B) Conseguir un adecuado control de las emociones.
  • Con mayor tolerancia a la frustración.
  • Con un mejor manejo de las emociones negativas: estrés, ansiedad, ira, tristeza...
  • Eliminando  las  emociones  negativas  destructivas:  afán  de  venganza,  los  celos,  la envidia...
  • Reduciendo  la  conflictividad  con  las  personas  con  las  que  vivimos  eliminando  las  agresiones verbales y físicas, y el estilo agresivo de comportamiento interpersonal).
  • Expresando  el  enfado  y  otras  emociones  negativas  de  una  manera  adecuada  y socialmente correcta.
  • Experimentando sentimientos más favorables hacia uno/a mismo/a.
  • Aprendiendo a trabajar la resiliencia.
C) Desarrollar la empatía como comprensión de las emociones de los demás.  
  • Conociendo  el  punto  de  vista  del  interlocutor,  respetando  sus  planteamientos  y  los  estados de ánimo manifestados.
  • Siendo sensible hacia los sentimientos de los demás.
  • Aumentando la capacidad de escucha activa.
  • Mostrando  una  mayor  preocupación  hacia  los  problemas  de  amigos,  compañeros  y  demás personas con las que nos relacionamos.
D) Mejorar las relaciones interpersonales.
  • Identificando las situaciones problemáticas, los conflictos y sus causas.
  • Haciendo propuestas adecuadas para la solución de los conflictos.
  • Mediando  y  negociando  acuerdos  entre  las  partes  intervinientes  en  los  conflictos  y  dificultades de relación interpersonal.
  • Aumentando las habilidades de comunicación efectiva y eficaz.
  • Exhibiendo destrezas sociales de cortesía y de competencia personal.
  • Poniendo en marcha el programa de “Alumnos Ayudantes”.
Referencia.

Trabajar las emociones nos ayuda a ser mejores personas, relacionarnos mejor con nuestros iguales y con nuestro entorno, gestionar mejor los conflictos, no sentirnos superados por ellos, valorar lo importante de la vida, en fin, ser personas empáticas y proactivas.

Metodología.

Se trata de un proyecto que persigue trabajar contenidos diferentes en cada hora de tutoría. En el primer trimestre, se pasará un cuestionario para averiguar cómo estamos emocionalmente hablando. Se trabajan numerosas dinámicas de grupo, proyección de películas y documentales para trabajar las emociones, actividades en grupo para trabajar la pertenencia a clase. 
En el segundo trimestre, se pasará un cuestionario para evaluar el impacto del proyecto en el primer trimestre, se siguen trabajan numerosas dinámicas de grupo, proyección de películas y documentales para trabajar las emociones, actividades en grupo para trabajar la pertenencia a clase. 
En el tercer trimestre, se pasará un cuestionario para evaluar el impacto del proyecto en el primer y segundo trimestre, se siguen trabajando numerosas dinámicas de grupo, proyección de películas y documentales para trabajar las emociones, actividades en grupo para trabajar la incorporación al mercado de trabajo. 

Re-pensar conceptos.

Educación
La inteligencia emocional es considerada como parte de nuestra educación
Docente
Actúa como facilitador y gestionador de los recursos de inteligencia emocional.
Alumnado
Trabaja las emociones, la convivencia, la gestión de las emociones.
Aula.
Se convierte en un espacio de convivencia y pertenencia.
Libro.
No utilizamos libro. Se manejan recursos descargados de internet.
Examen. No hay
Tecnología.
Utilizamos los recursos que nos ofrece internet.





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