lunes, 20 de febrero de 2017

MI COMPETENCIA DIGITAL

LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia. El 'Marco Común de Competencia Digital Docente' es una propuesta estandarizada que especifica la competencia digital mediante descriptores de 21 sub-competencias organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). El borrador inicial es traducción y adaptación a la profesión docente del marco propuesto por IPTS (Comisión Europea) para cualquier ciudadano europeo en relación con la Agenda Digital 2020.
El borrador inicial fue sometido al debate y validación de representantes de CCAA, expertos y agentes educativos en Jornada organizada en Valladolid el pasado 18 de febrero. Asimismo, se recogieron propuestas de posibles usos del marco común tanto en procesos formativos como de evaluación y acreditación.

En cuanto a mi competencia digital actual, es constante la formación a la que me suscribo para mejorarla y no quedarme desactualizada. En el momento actual:
  • Entiendo cómo se produce el significado de los contenidos a través de los multimedia y cómo se produce la cultura a través intenet y las redes sociales.
  • Conozco y participo en varias comunidades virtuales, por ejemplo, Educalab y Educamadrid.
  • Utilizo herramientas digitales y tengo perfiles en Redes Sociales como Google +, Facebook y Twitter.
  • Comparto diariamente en mis perfiles recursos y contenidos que creo que pueden ser útiles para mi comunidad.
  • Tengo en cuenta los principios legales y éticos de utilización, publicación y difusión de contenidos.
  • Utilizo diariamente las tecnologías, y las redes sociales y exploro de forma activa y constante las tecnologías emergentes.
  • Utilizo un blog que comparto con mis alumnos y me sirve en la realización de numerosos cursos.
  • Me comunico con mis alumnos con una dirección de email y a través de Dopbox donde subimos los contenidos y ejercicios de clase.
  • Mi competencia digital hace que el gasto en papel sea mínimo.
Os adjunto un enlace que hace un análisis de las 33 competencias digitales que todo profesor del siglo XXI debería conocer.

http://www.escuela20.com/competencias-skills-habilidades/articulos-y-actualidad/las-33-competencias-digitales-que-todo-profesora-del-siglo-xxi-debiera-tener_2486_42_3979_0_1_in.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario