martes, 20 de noviembre de 2018

Tutorización de cursos del CRIF Las Acacias.

Conectar, Extender, Desafiar.

Lleva varios años intentando poner en marcha el Aula Virtual con mis alumnos y realizando diversos cursos de Moodle een el CRIF Las Acacias. Mi conclusión es la siguiente: no es fácil adquirir los conocimientos necesarios y se olvidan con el transcurso del tiempo si no los pones en práctica.
Al matricularme en el curso de Tutorización de cursos online del CRIF Las Acacias me he dado cuenta de la tarea que conlleva y que requiere del tutor/a las siguientes características:

  • Destreza en el manejo de la plataforma. 
  • Meticulosidad y organización.
  • Competencia digita.
  • Manejo de foros y chats.
Voy a tratar de analizar a continuación los apartados que engloba el curso.


Autor: CRIF Las Acacias.

1. Funciones de los tutores.

Como estamos comprobando desde el inicio de este curso son muchas las funciones. La primera de esllas conlleva el grabar un video de presentación, excelente trabajo el de nuestra tutora Pilar Ávila Gutiérrez. Inspirándonos en su trabajo. hemos grabado nuestra presentación y la hemos subido a  nuestro canal de la https://mediateca.educa.madrid.org/ No soy experta en estas técnicas, lo he grabado con mi móvil y he insertado el subtítulo con Media Player. Adjunto el vídeo para que se pueda valorar. La grabación ha sido complicada ya que la duración no debía superar los dos minutos, llevar un guión, con buena calidad técnica e incorporar algún efecto.
Me he dado cuenta de que debo manejar alguna herramienta para poder editar videos con calidad como Camtasia o Filmora.

2. La comunicación en el Aula Virtual.

Existen varias formas en Moodle:
1. Mediante los foros de dudas y consultas.
2. Por mensajería interna.
3.A través del campo "comentarios de la entrega" y retroalimentación de las tareas.

COMPETENCIA DEL TUTOR ONLINE: Acompañar al alumnado en el proceso de aprendizaje orientando, proporcionando retroacción, gestionando la interacción, facilitando los recursos de aprendizaje y velando por la calidad de la formación.(1)

Nuestra tutora nos ha acompañado y animado desde el primer momento desde la cercanía, humanizando los mensajes con emoticonos pero marcando de forma estricta las pautas y plazos. Dinamizando la participación en los foros como queda plasmada en la siguiente imagen.



Autora: Mensaje de Pilar Ávila Gutiérrez

Cada una de las vías de comunicación está pensada para una necesidad concreta: Los foros de dudas se utilizan para plantear dudas muy generales que pueden ser resueltas por tus propios compañeros.
La mensajería interna para recordar plazos o entregas atrasadas a cada alumno por individual
Con comentarios a la entrega te salta en tu correo electrónico los avisos de tu tutora.
El servicio de tutoría a través de la red puede efectuarse mediante
las distintas herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que
las plataformas de e-learning suelen incorporar (Valverde, 2002). Ya que
estas herramientas permiten nuevos modos de efectuar la comunicación, es
preciso que el tutor on-line conozca en profundidad sus características y
posibilidades y forme a sus alumnos para que hagan un uso correcto y
efectivo de ellas. Aquí no se pueden utilizar con las mismas estrategias que
rigen la comunicación presencial-síncrona-real

3. La evaluación.

Al hacer referencia a la formación online hay que tener presenta que la evaluación de estar correctamente combinada y compensada con otros aspectos fundamentales para asegurar el éxito de la acción formativa (2). Es importante revisar el apartado calificaciones de tu perfil donde se puede comprobar los progresos en las tareas. Es imprescindible conocer los plazos de las tareas ya que si no son entregadas en plazo, quedan cerradas, aunque en ocasiones excepcionales y justificadas pueden ser abiertas de nuevo. Siempre de forma justificada.


Fuente: Pixaby. CCO Creative Commons.

En definitiva, queda en nuestras manos aprender, mejorar, inovar y transmitir nuevos conocimientos a nuestros alumnos.

Webgrafía.

(1) Marcelo, C y Yot, C.R. (2013). Tareas y competencias del tutor online. Profesorado. Revista del curriculum y formación del profesorado. Recuperado a partir de https://www.ugr.es/~recfpro/rev172COL5.pdf

(2) Mayorga Fernández, María José y Madrid Viva, Dolores (2011). Metodologías de evaluación de los cursos online. RACO, Revista del profesorado. Recuperado a partir de https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/243455/326191

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